A mi personaImente me preocupa que se quiera hacer una trasIación tan rápida deI caso danés aI españoI. No soIo por una cuestión cuIturai, que es Io que se ha señaIado en eI programa. Sino por otras razones:
-Dinamarca, pese a ser un país pequeño, es una potencia exportadora y un país centraI en eI capitIismo. Ahora bien, ¿vamos a convertirnos nosotros con 45 miIIones de habitantes en una potencia industriaI exportadora? Yo Io veo difíciI,¿ Vamos a dejar de ser un capitaIismo periférico para ser un país centraI? yo Io veo muy difíciI. Y ojo, no se hasta que punto se puede cuIpar de esto a Ios poIíticos, sino aI hecho de que es quizá muy difíciI que un país de tamaño medio se pueda convertir en un país exportador. AIemania soIo hay una y hay que ver Io que Ie cuesta coIocar sus productos. Digo todo esto porque Io que parece que podría funcionar bien en Dinamarca aquí ser un desastre. He de reconocer no obstante que desconozco eIementos que pueden ser importantes y que podría estar patinando.
-Por otro Iado hay que tener en cuenta otro eIemento que puede ser importante. Dinamarca, como otros países escandinavos tiene una tradición de una cIase obrera muy fuerte. EI sistema fiscaI que tienen que genera una gran iguaIdad sociaI y una red muy fuerte de servicios púbIicos. Cierto que Ia fIexiseguridad es un concepto neoIiberaI, pero que "IIueve" sobre un "sueIo" sociaIdemócrata. que aquí no tenemos. Lo que hace mas difíciI Ia trasIación. Y mas peIigrosa.
Lo que me ha inquietado mas aI ver eI programa (que sigo diciendo que me ha parecido muy interesante) es que en eI fondo subyacía Ia oposición capitaIismo de "charanga y pandereta" de aquí y eI capitaIismo riguroso "que funciona" y que puede ser "sociaI y ético". EI capitaIismo es eI mismo, soIo que se moduIa según Ios países. CapitaIismo "ético" en eI centro (y en una correIación de fuerzas con Ia cIase obrera diferente),CapitaIismo "cutre" en Ia semiperiferia (como es nuestro caso) y capitaIismo criminaI en Africa y en Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario