martes, 2 de junio de 2015

LOS DATOS DE PARO EN MAYO: MAS DE LO MISMO

Cada ves que cada mes se dan los resultados del paro registrado en el mes anterior se vuelve a dar la misma secuencia. Primero días antes de darlos Rajoy hace un avance en plan: !huy que sorpresa mas maravillosa tengo! abusando del acceso privilegiado que tiene de los mismos.  Después alguien del gobierno de una manera muy solemne anuncia la buena nueva. Mas  adelante el telediario de RTVE y RNE la propagan por todo el país con entrevistas a personas que tienen que fingir con media sonrisa lo afortunados que son porque tienen un maravilloso contrato temporal. Los partidos de la oposición, en concreto el PSOE se ven en la obligación de poner alguna pega, ya que para eso son la oposición. La noticia se difunde por internet y todos los medios difunden con optimismo la noticia, resaltando los aspectos positivos de la misma (hoy para EL PAIS lo importante era la tasa de afiliación a la Seguridad Social). En fin que la tierra y los cielos lo pregonan: RECUPERACIÓN. Y quien cuestiona esto bueno, no vive en la realidad. La realidad de la "gente de orden", claro está.

Lo cierto es que lo que vienen a decir los datos es lo de siempre, esto es, que en Mayo se suelen crear empleo por la llegada del verano, de la misma manera que en octubre se destruyen porque se acaba el verano. Empleo en sector servicios y 95% temporales.

La noticia grave, verdaderamente grave es que no se crea más empleo teniendo un 23,7% de paro. Tremendamente grave y mas grave aún que con un 2,5% de crecimiento no se crea empleo de manera significativa. Y esto es tremendamente grave porque no se va a crecer a un ritmo mayor. Los ritmos más altos de crecimiento se daban cuando se daba alguna burbuja financiera o inmobiliaria, el crecimiento en una etapa normal será éste. Y esto significa que hasta que continúe el actual estado de cosas y no se vayan imponiendo políticas de carácter socialista que vayan rompiendo poco a poco con el capitalismo, el paro continuará allí.

Esto quiere decir que nos encontramos con un problema gravísimo de orden social, laboral, económico. Y este problema cada vez aparece menos en la opinión pública. La corrupción es un problema muy grave, y ha sido justamente denunciado. Pero este es un problema que acaba echando a la gente del país, condenando a la gente a la miseria, y truncando la vida de muchos. La derecha anda estos días amenazando con con apocalipsis económicos. Pero es esta es la verdadera catástrofe social y económica y ya está desde hace tiempo entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario