martes, 31 de diciembre de 2013

2014

Es un tópico ya referirse a la entrada de un año para hacer un resumen de lo sucedido o una declaración de intenciones acerca de lo que vendrá. Creo que de todas maneras hay que aceptarlo, pues estas recapitulaciones períódicas y anuales (como las que se hacen este día) son normales. Todos tendemos a hacer una recapitulación de lo sucedido y emitimos un deseo sobre lo que está por venir.
Sobre el año que va a comenzar, pienso, que se va a tratar de un año difícil. Especialmente difícil porque ya llevamos varios años a cuestas de crisis (y hay mucha gente que lleva mas tiempo) y colectivamente acusamos el cansancio. Por otro lado hay un elemento especialmente desmoralizador, el gobierno va a intentar por todos los medios crear la sensación de que la economía está saliendo adelante. El dato previsto de crecimiento del 1% les va a dar mucho juego. Lo mismo da que este dato signifique realmente un estancamiento económico total, ellos van a retorcerlo y hacer malabarismos con él, para que la gente no se de cuenta de la magnitud del desastre.

 Este ambiente de optimismo artificial es realmente perjudicial porque bloquea la posibilidad de una respuesta racional ante la crisis.por parte de la sociedad. En ese sentido los últimos meses han supuesto un ejemplo del éxito de la propaganda del gobierno. La sociedad ha quedado envuelta en una burbuja de optimismo falso que cae cuando se rasca un poco. Hoy, sin ir mas lejos el periódico El mundo trae una encuesta muy reveladora. En torno al 50% de las familias afirman tener menos ingresos hoy, una parte importante el 35% no ha notado cambio y solo un 10% ha notado mejorías. El hecho de que sea  el peródico El Mundo el que saque esta información es llamativo (puede que estén jugando otra vez a conspirar contra Rajoy). Pero mas allá de quien publique la noticia hay un hecho que creo importante y que es lo que vengo diciendo: para el gobierno es clave la percepción que se tenga del estado de la economía porque ya estamos pasando el ecuador de la legislatura. Y los hechos parecen indicar que han fracasado. Por esta razón puede haber gente interesada en hacer leña del árbol caído. De ahí que al gobierno vaya a utilizar todo el arsenal propagandístico a su alcance para evitar que los individuos logren hacerse una composición real de la situación. Por lo tanto una de las tareas a hacer este año sea de clarificación, de entender lo que nos está pasando y de no dejarnos engañar

No hay comentarios:

Publicar un comentario