jueves, 26 de diciembre de 2013

¿RECUPERACIÓN? ¿DE QUÉ RECUPERACIÓN HABLAMOS?

A los del gobierno y a la élite bancaria y empresarial del país (que como la santísima Trinidad son tres personas de un mismo dios verdadero) no se hartan de repetir que la recuperación está a la vuelta de la esquina si es que no estamos disfrutando ya de ella. Como los médicos que insisten en que nos encontramos ya mejor, cuando lo que nos encontramos es mal, francamente mal, los oráculos de este gobierno insisten en que las cifras nos acompañan ya derechos al país del verdadero crecimiento.

No voy a cuestionar el juego de cifras que ofrece el gobierno, sólo añadir que de vez en cuando esas previsiones han errado, pero supongo que están bien hechas. Supongamos que las previsiones se cumplen, que todo ésto de la crisis ya es pasado y comenzamos a crecer. ¿Qué significa crecer en torno a un 1 %?  En términos de empleo no significa nada. Como si fuera un 2%. Sólo a partir de un 3% se puede hablar de crecimiento del empleo estable. En Estados Unidos crecen mas o menos a este ritmo y no se crea empleo. Bueno, baja el paro, porque tanto allí como aquí han descubierto una forma infalible de bajarlo: que la gente no se apunte a los servicios de desempleo. Más gente en casa sin esperanza de volver a trabajar, menos paro (¿no es ingenioso?)
Pero vamos a seguir a nuestro gobierno y seguir teniendo fe, creceremos u 1% y crearemos empleo "neto". ¿Qué significa eso?  Si observamos las estadísticas de empleo veremos que el grueso del empleo que se ha creado es temporal, a tiempo parcial,...En fin que ya no se crea empleo estable, que el poco empleo que se crea es de muy mala calidad.
Su recuperación no es la nuestra, es la recuperación de los suyos. La mayor parte de la población de este país lo tenemos mal, pero que muy mal. Y la situación variará poco en los próximos años,entre otras cosas porque las generaciones nuevas (que incorporan mas gente al mercado laboral de la que sale) tendrán expectativas de trabajar. Por eso, cueste ya lo que cueste, hay que empezar a organizarse y a salir a la calle, si queremos seguir teniendo un futuro en este país.


1 comentario: