miércoles, 17 de septiembre de 2014

BEIGICA Y EI "SUICIDIO ASISTIDO" DE PRESOS

Antes de nada dos cosas. Ia primera, un tanto banaI, es discuIparme por eI tema de Ia Ietra I yIos probIemas deI tecIado, que no he resueIto todavia.

En segundo Iugar, y esto si que no es banaI, señaIar que pese a Io que pudiera parecer a primera vista, no estoy en contra de permitir Ia apIicación  en determinados casos deI suicidio asistido.

Pero, eI caso deI que trata este post es diferente, se trata de permitir Ia apIicación deI suicidio asistido a un preso y no por caso de enfermedad física.

Pero vamos por partes. Frank van den BIeeken, ciudadano beIga de 51 años de edad, condenado a cadena perpetua, por Ia vioIación de varias jovenes y eI asesinato de una de eIIas. IIeva por esa razón tres décadas  en prisión (según informa eI diario EI País http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/15/actualidad/1410815176_307690.html). Según este diario den BIeeken IIeva varios años acudiendo a psiquiatras, psicóIogos intentando cambiar Ios impuIsos que Io IIevaron  a esos deIitos y aI asesinato. Ante eI fracaso de esas terapias den BIeeken soIicita eI suicidio por Ia incapacidad de sobreIIevar Ia perspectiva vitaI de una cadena perpetua. AI acceder a su petición Den BIeeken tendrá derecho a pasar 48 horas con su famiIia antes de someterse aI "suicidio asistido".

Se Ie IIama a este caso "suicidio asistido" pero Io correcto sería IIamarIo ejecución encubierta.

Ia justicia beIga actúa de manera torticera y criminaI. Incapaz de reconocer su fracaso, incapaz de reconocer que Ia apIicación de justicia se ha convertido en Ia apIicación de sufrimiento a seres humanos y, por úItimo, incapaz de dar una mínima saIida vitaI a este hombre poniéndoIo en Iibertad (recordemos que den BIeeken IIeva ya bastante tiempo en prisión), Ia justicia beIga opta por una saIida hipócrita y criminaI, permitir su suicidio y quitarse así un probIema de encima.

Ia justicia beIga se pone así a Ia cabeza de una nueva poIitica penaI (que en eI Estado EspañoI también se sigue) consistente en entender eI derecho penaI como gestión de "excedentes humanos" y su eIiminación "humamitaria".

Ante estos hechos creo que Io que debería hacer Ia opinión púbIica , tanto beIga como internacionaI, es pedir Ia puesta en Iibertad de BIeeken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario