miércoles, 17 de junio de 2015

UNIDAD POPULAR, AHORA SÍ!

Los resultados electorales han dejado claro una cosa: las fuerzas de la izquierda deben presentarse en forma de un frente común o una coalición si quieren arrebatar el poder a las fuerzas representantes de los intereses del capital: el PP, y es triste señalarlo, el PSOE. Dicho frente o coalición es hoy más necesaria que nunca, teniendo en cuenta que las elecciones generales, previstas para Noviembre, van a resultar decisivas para nuestro futuro como colectivo.

Llevamos ya ocho años de un ataque inmisericorde de el capital sobre la clase trabajadora y sobre el conjunto de las clases populares. Es el ataque más duro desde la Segunda Guerra Mundial. A raíz de este ataque ha surgido un potente movimiento popular que se ha ido articulando de diversas maneras, pero sobre todo desde un ámbito: la calle y las plazas, ejerciendo de contrapoder "de facto" al capitalismo y su estado.

Ha llegado el momento de comenzar a entrar en las instituciones estatales. Es importante señalar que este es el momento justo, no antes y, es muy importante señalarlo, no más tarde. Todo movimiento tiene un ciclo y el peligro de darse un proceso de desgaste, si se tuviera que esperar una legislatura más, es demasiado grande.

Lo que está en juego

Nos estamos jugando el futuro de muchas generaciones en este país. Esa es la verdad. La tasa de paro reconocida de manera oficial en la Encuesta de Población Activa (EPA) llega al 23,7% , y eso sin tener en cuenta el nivel de subempleo. La supuesta "recuperación" que tanto Rajoy como su partido pregonan tiene una característica, no crea empleo. Y esto ha de tomarse muy en serio. No sólo no se crea empleo sino que no hay nada que permita pensar que va a suceder algo diferente. ¿De donde va a venir la recuperación? Desde luego de la demanda interna, tal como está ahora , con el estrangulamiento de los salarios, no. Por otro lado hay que pensar que no es solo cuestión del empleo. Es cuestión también de las futuras pensiones, de la sanidad, de la educación de nuestros hijos,... Dicho de otra manera, desde un punto de vista "egoísta" tenemos sobrados motivos para estar muy preocupados.

 Sólo con un cambio de paradigma socioeconómico podremos cambiar las cosas. Personalmente creo muy poco en las potencialidades del actual sistema económico. Ahora bien reconozco que en estos momentos no es posible una estrategia de salida del capitalismo, que solo sería viable si un conjunto suficiente de países apostara por la ruptura. Ya llegará ese momento. Pero de momento tenemos que trabajar con medidas sociales de suficiente calado, como la renta básica, que permitan  avanzar en ámbitos de libertad real, utilizando herramientas como la política fiscal. Ahora bien hay que tener en cuenta una cosa, no se puede estar siempre viviendo atado a "medidas paliativas". Entre otras cosas, porque mientras el capitalismo exista estas medidas siempre estarán amenazadas. Mas tarde o mas temprano se tendrá que afrontar el tema de la superación capitalismo.

El PSOE

Se puede plantear que es difícil llegar a gobernar sin el apoyo del PSOE. Personalmente creo que con el PSOE, tal como está configurado hoy en día no se puede . Se podrá objetar que se ha pactado con el PSOE en comunidades autónomas y ayuntamientos. Cierto, pero no es lo mismo hacer esto a nivel del estado. Esto es así porque el PSOE tiene una serie de pactos de estado , formales o implícitos, en política económica , exterior,... que harían imposible cualquier pacto serio con fuerzas que defienden a la clase trabajadora. El PSOE es, hoy en día un partido sometido a los dictados de la élite económica de este país. Ciertamente, se puede pensar que es difícil gobernar sin el PSOE. Ahora, no tiene que ser así. La clave está en el "hoy en día". Y es que el PSOE puede cambiar, teniendo en cuenta que es un partido cuya base electoral´, así como su militancia, está dentro de la clase trabajadora. Ahora, esto solamente ocurrirá después de una derrota en las urnas. Una derrota lo suficientemente severa que haga que las bases se quiten de encima la enorme costra neoliberal que lleva acumulando desde hace tres o cuatro décadas. No será desde luego fácil. El PSOE es un partido aficionado a las "dulces derrotas" que permiten que sus dirigentes vean el mundo color de rosa pase lo que pase. Y si ¿cómo ha reaccionado el partido ante el fracaso del 24 de Mayo?. Cuando se vean como tercera fuerza política cambiarán probablemente las cosa.

Yo he sido votante del PSOE antes de la crisis. Confieso que desde mi manera de entender el socialismo era una incoherencia. Pero era una incoherencia que muchos  "sobrellevábamos" por el miedo que llegara el PP al poder. A partir de la crisis esa incoherencia se hizo ya insoportable. Con esto quiero recordar que la grieta que se le ha abierto al PSOE es de enorme gravedad, pues creo que casos como el mío hay muchos.

IU

El caso de Izquierda Unida es diferente. No voy a negar que este partido o coalición de partidos ha pagado (a mi juicio de una manera un tanto injusta) el haber intervenido en la política estatal durante los últimos treinta años. De alguna manera IU se había acomodado en su papel de partido a la izquierda del PSOE y se habría mostrado incapaz de incorporar el movimiento de protesta surgido estos últimos años. Pero yo quisiera resaltar otro aspecto. IU y en concreto el PCE es la única agrupación política que mantiene viva el ser una formación con un fuerte componente marxista (el PSOE renunció a las mismas de una manera ostensible con dimisión del Secretario General). Y hoy en día es sumamente importante la existencia de una formación marxista. La cuestión del socialismo dista mucho de ser prescindible, es por contra una cuestión central. Y es muy importante que, en los meses que nos vienen encima y que serán sin duda tumultuosos, no debe olvidarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario