lunes, 21 de julio de 2014

ISRAEL PERDERÁ ESTA GUERRA



Pese a la brutal exhibición de fuerza y de lo peor de que es capaz el ser humano que está ejerciendo el estado de Israel, esta guerra le será en vano. El estado de Israel está perdiendo y perderá la guerra. No se trata de un mero deseo sino de la consciencia de que el actual estado de cosas es ya una brutal y sangrienta salida hacia adelante ante la imparable e innegable realidad de Palestina. Tengamos en cuenta los siguientes puntos:

-El estado de Israel ha perdido la batalla ante la opinión pública- A diferencia de los años 50 y 60 en los que Israel aún representaba una serie de valores, hoy el estado de Israel es visto como un estado hiperviolento no solo en Europa, sino también en EEUU. ¿Hasta cuando dominará el lobby sionista la política de Washington? No es una pregunta retórica pero desde hace algunos años sectores del pentágono se muestran irritados ante Israel y quieren independizarse de este lobby (ahora se precisa de ayuda de países como Irán). También es muy interesante a este respecto las voces disidentes, cada vez más fuertes que se oyen en la comunidad judia de los EEUU (la más numerosa del mundo). Son cada vez más las mujeres y hombres judíos que se están desmarcando del estado de Israel y que señalan que no se utilice el judaísmo para justificar esta barbarie.

-Palestina resiste- Pese a los brutales ataques, frente al asedio al que lo están forzando, frente al estado de empobrecimiento al que lo someten el pueblo palestino resiste y avanza. No van a hacer desaparecer a cuatro o mas millones de palestinos, es ya una realidad imparable que muestra su determinación a vivir en esa tierra.

-Habrán divisiones cada vez más fuertes en la sociedad israelí. Pese a la unanimidad que parece presentar la sociedad israelí ( es muy fácil estar de acuerdo con esta guerra cuando no está en juego la vida propia). Hay que recordar que el ejercito israelí es un ejército de reemplazo que además precisa del apoyo de reservistas. Esta estructura se podía mantener hace varias décadas cuando en Israel existían unos valores de comunitarismo muy cerrados. Ahora no es así. Israel es una sociedad con los mismos conflictos y contradicciones de una sociedad capitalista avanzada. El individualismo va creciendo como ocurre en otras sociedades (Frente a lo que ocurre en Palestina) y esto ya está haciendo que se produzcan deserciones

Es cuestión de tiempo que la sociedad israelí comience a plantearse el por qué de esta guerra que Israel no puede ganar. Tarde o temprano vencerá el agotamiento ante tantas empresas crueles y absurdas. Y de una menera clara se abrirá la perspectiva del diálogo, pero esta vez en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario