viernes, 7 de marzo de 2014



PATRONES DE LA MISERIA

El año 2012 la empresa Ecoline 2010 organizó un método de selección de personal en Mataró (Barcelona) consistente en utilizar el "juego de las sillas" (¿recuerdan el juego al que de niños todos hemos jugado?) para selección de personal. Otra de las pruebas consistía en que el seleccionador lanzaba un billete de 50 euros al aire a ver quien los recogía primero "como primer sueldo". Resultado de este juego, una de las participantes sufrió una grave lesión de columna que denunció.

El caso puede ser visto como un caso concreto y aislado y el hecho de contarlo aquí como un punto de demagogia por parte mía al escribir. Lo que pasa es que casos así no son tan aislados (¿recuerdan el sorteo de un puesto de trabajo por navidad?) y lo que es más se están dando en un contexto en el que la exhibición de poder por parte del empresario frente al trabajador es la norma. Los casos antes señalados salen en las noticias. Pero todos hemos oído hablar (y habrá quien habrá escuchado directamente) el "Si no lo quiere hay seis millones esperando", refiriéndose a un empleo en condiciones indignas. Valga decir que esto no es un argumento, esto es violencia.


Los empresarios están saliendo muy bien parados en este país ante la opinión pública. Han cargado con la culpa políticos y banqueros (que por supuesto la tienen). Los empresarios son descritos como "creadores de riqueza. Bien hay que recordar ante esto un hecho muy sencillo pero que a veces se nos escapa entre la maraña de argumentos: la riqueza no la crean los empresarios, la crean los trabajadores.

También es necesario remarcar otro elemento: los beneficios de los empresarios son el resultado de la diferencia de lo que el obrero trabaja y de lo que el obrero recibe para cubrir sus gastos. Esto es si el obrero trabaja 10 horas y necesita 5 para conseguir lo necesario para cubrir sus gastos, las otras cinco horas se las queda el empresario. Por tanto el empresario no crea riqueza sino se apropia de riqueza del trabajador.

Los empresarios, que obviamente y puertas adentro saben perfectamente esto, (puertas afuera todo es ética empresarial  y responsabilidad social corporativa). Recordar esto es fácil pero olvidarlo también porque la ideología oficial mezcla estas situaciones con las de pequeños empresarios y autónomos,de los cuales muchos están mas cerca de la clase trabajadora (aunque en este ámbito también hay relaciones de explotación).

¿Y bien? ¿Que han hecho estos empresarios creadores de riqueza? Daré un dato que he extraído de un artículo de X. Arrizabalo titulado "El Euro, Caballo de Troya del FMI en Europa". Según este autor el salario medio habría caído entre 1993 y 2006  la friolera de 344 euros. Obsérvese que este dato está tomado en el 2006, antes de la crisis. Y es necesario recordar que ha sido en estos años cuando se han producido los descensos mas brutales ( que han sido calificados como los descensos mas espectaculares entre los países desarrollados por un organismo oficial). Dicho de una manera mas seca, los capitalistas, empresarios y banqueros, están sangrando, literalmente sangrando a la clase trabajadora de este país Y lo están haciendo de todas las maneras imaginables, reduciendo el salario, aumentando las horas extras, aplicando reformas laborales,...

Cuando se tiene todo el poder y seis millones de parados y paradas mas las personas que están exiliadas por raxón laboral. es lógico que entre los que detenten el mismo aparezcan personas con rasgos de psicópata. Y así no es raro que ocurran cosas como las relatadas en Mataró. ¿Quié se lo impide?

No hay comentarios:

Publicar un comentario