jueves, 20 de marzo de 2014



THIS IS THE END

Escucho la famosa canción de Jim Morrison en Youtube. No conozco demasiado la obra del autor. El tema lo conozco por la escena inicial de "Apocalipse Now" de Coppola. La composición musical la oigo acompañado por un video de Youtube que me parece muy sugerente de un tal theGODFATHER ( lo digo por si alguien quiere verlo). El video parece ser un repaso del 68 californiano. En él se combina la reivindicación política y antibelicista con la aparición de una rebeldía mas centrada en aspectos contraculturales que incluyen la rebelión sexual y la aparición del consumo masivo de drogas (en París o en México la revolución se ciñó a lo estrictamente político). El video combina imágenes del desierto del Oeste de los EEUU, con imágenes de la revuelta que adquiere, por así decirlo un aire "dionisiaco", de danza frenética, de enajenación causada por el consumo de LSD. Da la impresión que Nietzsche hubiera triunfado sobre Marx.


"The end". El fin. He leído la letra y he de confesar que no la entiendo. Tampoco sé si es necesario. Me quedo con la frase inicial. ¿Es esto el fin? ¿Ha llegado la historia a su término y no hay nada mas allá? Observo las imágenes del video y dan la impresión de eso, de que la misma historia hubiera estallado. Y que después no hubiera nada más que el desierto. No sólo Nietzsche iba en esta dirección. Max Weber observaba, no sin disgusto, que el desarrollo de la historia conducía a lo que se ha llamado el "politeismo axiológico". Con este término se señala la total y definitiva desestabilización de todos los valores. A partir de aquí ya no es posible tener nada fijo. Por otro lado esto marca la "última frontera" de la historia. A partir de aquí comienza la más absoluta libertad del ser humano.

Por otro lado esto significa también en el planteamiento weberiano la entronización de la cultura del éxtasis (ya en otro post he señalado algo sobre esto). En realidad en la cultura de las drogas parece como si el ser humano quisiera rebasar su  estructura experiencial de manera radical. Un mundo nuevo creado con ladrillos nuevos.

Todas estas reflexiones no son ajenas a la construcción del socialismo. Es más creo que uno de los problemas mas interesantes que se abren es contemplar en que consistirá la historia bajo el socialismo. En la sociedad comunista se producirá el pleno dominio del ser humano en su relación con la naturaleza. El ámbito de la libertad aumentará vertiginosamente con el control y pleno desarrollo de las fuerzas productivas.

¿En qué consistirá la historia entonces? Si es que podemos pensar que continuará algo así como la historia o se fragmentará en "historias". Es difícil imaginar que nosotros podamos concebirnos ahistóricamente. Todo ello lleva creo yo a interrogantes muy complejos. Pero sí que tengo clara una cosa, lo que ocurra tras el capítalismo no podra describirse en términos estáticos, en forma de mujeres y hombres felices viviendo en armonía con la realidad natural y social. Por el contrario pienso que en el socialismo se acentuarán los problemas existenciales humanos y se darán diferentes soluciones a los mismos. Y ello supondrá que la conflictividad en el ser humano seguirá, con la diferencia que se dará en un nivel superior y bajo bases diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario