viernes, 6 de junio de 2014

ANOMIA, CAPITALISMO Y CRISIS (Y RESISTENCIA)



El concepto de "anomia", que remite al sociólogo y pensador francés Emille Durkheim (1858.1957), uno de los padres de la sociología, es quizá uno de los conceptos mas preocupantes y mas actuales que ha generado la sociología. Mas actuales porque se trata de un concepto pensado "al talle" de esta época (la amenaza de anomia en la presente crisis es obvia). Preocupante porque a lo que apunta es a una desintegración de lo social y a un proceso de destrucción del individuo.

Es ilustrativo que la obra donde mas insista sobre este tema sea El Suicidio (1897). En esta obra el autor se propone un estudio sistemático y científico del suicidio (clasificándolo por tipos, por edades, genero, regiones, práctica religiosa), pero es precisamente al tratar el concepto de anomia cuando se ve claramente que se trata de una de las preocupaciones mas importantes del autor. Durkheim estaba al parecer sumamente preocupado de las tendencias de descomposición social que veía asociadas a la modernidad . El pensaba que el proceso de modernización al estar ligado a un proceso de desregulación de las normas sociales ligadas a las sociedades premodernas podía conllevar a un proceso de patologías sociales debidas a la desorientación del individuo. Aparte de que esto pueda dar lugar a una reacción de carácter neoconservadora (se podría pensar que si la modernidad es tan mala y causa tantos trastornos sería preferible vover sociedad tradicional) personalmente veo que este aspecto del pensamiento de este autor es muy fructífero al explicar lo que sucede en el capitalismo tardío. En realidad el concepto de anomia parece pensado para los fenómenos de crisis y cambio social acelerado en el capitalismo y describe muy bien el proceso de desorientación del sujeto cuando todas las pautas de vidas han caído y vivimos desnortados.


Actualmente muchos sociólogos como U. Beck, A. Giddens o A Touraine han hablado mucho acerca del "individualismo reflexivo" , al que yo he aludido en otros posts y que tiene un parecido interesante con el concepto de anomia. Y han hablado en un tono optimista. El tomar por contra el concepto de "anomia" , en el sentido de Durkheim, supone en cierto sentido tomar el lado mas oscuro del asunto. Y es que la liberación de las trabas que se le ponen al yo están muy bien, pero una vez el yo se ha liberado (o lo han "liberado") ve un aspecto del tema que tiene ya muy poca gracia. Para el que pierde el empleo, permanece estancado en el paro o sencillamente vaga por ahí sin saber muy bien que hacer esta liberación parece realmente una estafa. La destrucción de las certidumbres se puede volver un auténtico infierno.

En ese sentido siempre me han llamado la atención los personajes de las obras de Sartre en los que el individuo experimenta el desmoronamiento de a realidad. A veces éstos parecen constructos filosóficos, existencialismo filosófico hecho carne (recuerdo así La Nausea o el personaje de Mathieu en Los caminos de la Libertad). ¿Realmente experimentó Sartre eso de la "Nausea"? ¿Realmente experimentó el proceso de pulverización de todas las certezas? Algunos dicen que sí e incluso he oído que en realidad nunca logró dejar de sentir el vértigo de la Nausea.

Resistencia

Quizá de cara al porvenir tengamos que asumir el hecho de que no podemos recurrir mas que a nosotros mismos, que ya no podremos recurrir a ninguna certeza definitiva. Pero hemos de señalar una cosa, que solos no podemos, que solo podremos construir un sentido apoyándonos los unos en los otros.

En la lucha contra el capitalismo hemos de recordar que el sentido es un recurso escaso y que su pérdida puede generar dinámicas destructivas en el ser humano.En ese sentido creo que Durkheim era mas realista que Sartre. Puede que los personajes de Sartre conversaran de filosofía ante el sinsentido. Pero todos sabemos a que conducen estas experiencias y por eso, y con razón Durkheim estaba preocupado por el tema.

Desde los movimientos sociales hemos de ser muy conscientes de ésto. Debemos de ser conscientes de que tenemos un papel muy importante en evitar el derrumbamiento de las personas. Ciertamente nuestro papel es el de la lucha contra la presente situación. Pero es que hemos de ser conscientes de que nadie se nos puede quedar en el camino. El proceso de liberación es el proceso de liberación de todas y todos.

Los que estamos en movimientos sociales hemos de tomar muy en serio que cuando hacenos una actividad concreta (por ejemplo una acción de protesta), en realidad hacemos dos cosas. Una la acción concreta y una segunda acción mas solapada pero no por ello menos presente: generar sentido colectivo. A veces somos pesimistas (y con la que está cayendo !cómo no caer a veces en el pesimismo!), pero no debemos olvidar que en cierto sentido ya la propia lucha es una imagen del mañana que queremos construir

No hay comentarios:

Publicar un comentario