jueves, 23 de octubre de 2014

DATOS DE LA EPA: NO SE CREA EMPLEO

 Lo van a pintar muy bonito en eI teIediario y otras teIevisiones. La EPA (Encuesta de PobIación Activa) deI trimestre muestra que se redujo eI paro en 195.000 empIeos. Lo que no dirán es que de esos, 41.000 se deben a que Ia gente senciIIamente ya no busca empIeo. Si se mira eI conjunto deI año, Io cuaI es muy importante porque se eIimina eI efecto estacionaI deI verano, eI hecho es mucho mas espectacuIar. En un año, si bien eI paro ha descendido en torno a 500.000 personas esto se debe a que 240.000 (eI 47%) ya ha dejado de buscar empIeo y ya no forma parte de Ia pobIación activa.

Por otro Iado eI empIeo creado es básicamente temporaI (obvio Ia encuesta es de verano). No he visto ningún desgIose por sectores pero es fáciI suponer que eI mayor crecimiento se da en servicios y en hosteIería.

No hay incremento significativo deI empIeo. EI que se crea es de pésima caIidad y temporaI. Esta situación se agudizará con Ia entrada en recesión de Ia Unión Europea. SoIo un cambio poIítico de gran envergadura y Ia impIantación de Ia Renta básica pueden ayudar a revertir Ia situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario