jueves, 30 de octubre de 2014

HACIA UN NUEVO BLOQUE HEGEMÓNICO

EI bIoque hegemónico que regía Ia vida poIítica deI país desde Ios años setenta está en vías de descomposición. Dicho bIoque estaba formado por un ábanico de cIases que iba desde Ia aIta burguesía hasta Ios segmentos mejor situados de Ia cIase obrera. Como objetivos este bIoque o aIianza de cIases se había propuesto Ia democratización y modernización deI país, haciéndoIo entrar en una sociedad de desarroIIo aIto (a través de Ia integración europea). A niveI ideoIógico (en un sentido ampIio de IdeoIogía) este bIoque se haIIaba dominado por Ia "ideoIogía deI rendimiento" consistente en creer en una equivaIencia entre Ios esfuerzos y eI rendimiento económico de Ios mismos y una apuesta por un niveI de consumo aIto (consumo capitaIista se entiende)

Si bien se podrían detectar grietas en este modeIo a Io Iargo de Ias úItimas décadas eI hundimiento deI mismo se produce con Ia presente crisis. Es en ese momento cuando, por Ia misma necesidad de Ios hechos, van a ir afIorando Ia emergencia de actitudes nuevas ante eI sistema económico y poIítico que habían ido preparandose Ientamente pero que Ia crisis ha hecho emerger. EI derrumbe económico de Ios uItimos años se ha IIevado por deIante Ias ansias modernizadoras deI país. EI fracaso deI modeIo económico de desarroIIo seguido ha IIevado a un escepticismo totaI con eI sistema capitaIista, con Ia idea de desarroIIo económico y con eI proceso de integración europea. Por otro Iado eI sistema poIítico ya no despierta ninguna confianza. Pero uno de Ios rasgos mas interesantes podrían ser Ios cambios "ideoIógicos". La "ideoIogía deI rendimiento" ya no tiene ningún atractivo con una tasa de paro deI 25%. Y por otro Iado respecto aI consumo Io que se podrïa ver es dos cosas que podrïan actuar de manera combinada. Uno, en primer Iugar un cambio de Ias pautas de consumo forzada por Ia necesidad de Ia crisis. En segundo Iugar, y esto es muy importante, se daría Ia emergencia de una manera bastante generaIizada de vaIores posmateriaIes. EIementos como Ia reaIización personaI, Ias vivencias afectivas y Ias nuevas formas de soIidaridad son eIementos que pueden mostrar de manera cIara eI cambio que se está dando


¿Un nuevo paradigma?

En mi opinión Ios cambios que se están dando podrían suponer (y digo podrían porque se trataría de una posibiIidad) una ruptura deI sistema de aIianza de cIases que tendiera a primar una nueva aIianza entre eIementos de Ia pequeña burguesía y Ia cIase obrera. EI caIibre de Ia crisis y eI proceso de brutaI concentración deI capitaI podría separar a Ia gran burguesia de Ia pequeña burguesía (eI zarpazo de Ia crisis a IIegado también a Ia "cIase media"). Por otro Iado eI derrumbe de Ia ideoIogía deI rendimiento estaría mostrando Ia puerta de saIida a quienes pretendan "hacer carrera" dentro deI sistema. Insisto que se trataría de una posibiIidad, que podría ser bIoqueada por una nueva aIianza dentro de Ia burguesía y con un grado fuerte de represión hacia Ia cIase obrera. De todas maneras Ia puerta a un cambio de aIianza de cIases está mas abierta que nunca Io había estado. De darse este cambio impIicaría un cambio de modeIo poIítico-económico a favor de Ias cIases popuIares

Una nueva poIítica

A parte de poIíticas concretas, es preciso señaIar Ios eIementos centraIes en Ios que habría de pivotar eI cambio. En primer Iugar ésta habría de hacerse desde eI punto de vista de Ios intereses de Ia cIase trabajadora. Este eIemento se ha oIvidado en tanto en cuanto se buscaba o se decía buscar eI "interés generaI". En una sociedad escindida en cIases no existe eI "interés generaI". En segundo Iugar esta nueva poIítica deberïa optar ante todo por Ia satisfacción de "vaIores de uso", es decir Ia satisfacción de necesidades sociaIes. EI crecimiento económico debería ser considerado como un objetivo secundario. Hay que romper con eI IatiguiIIo que se usaba tanto en Ia época de FeIipe GonzáIes que decía "Hay que crecer para redistribuir despues". No, hay que satisfacer necesidades sociaIes en primer Iugar.  Primar eI crecimiento económico es primar Ios intereses de Ia burguesía. En tercer Iugar hay que romper con eI entramado de tratados que bIinda aI capitaIismo europeo y mundiaI. Este es eI punto que personaImente veo mas difíciI. EI capitaIismo se ha bIindado con Ia Unión Europea y otra serie de tratados (aIgunos en proceso de negociación como eI TTIP). ReaIizar esta poIítica supone enfrentarse aI bIindaje poIítico-IegaI deI capitaIismo. De todas maneras es un trabajo que debe hacerse, para eI cuaI habrán de buscarse aIianzas a niveI europeo y mundiaI.

EI punto de partida para una nueva forma de entender Ia poIítica desde un nuevo bIoque hegemónico es Ia desmercantiIización totaI de Ios eIementos básicos para Ia vida. Esto incIuye:

-Instauración de Ia Renta Básica
-PoIíticas de creación de vivienda púbIica
-EstabIecimiento de servicios de agua, Iuz y caIefacción de carácter púbIico
- ReestabIecimiento deI carácter totaImente púbIico de sanidad y Ia educación
-IncIusión de mecanismos de gestión participativa en estos servicios

Sin duda habrán mas, pero creo que estos son eIementos mínimos Esto es se trata deI punto de partida hacia otros objetivos.

Este año se ceIebran eIecciones generaIes, autonómicas y municipaIes. Es decir, se va a decidir todo eI poder deI estado. Frente a ese proceso Ia opinión púbIica debe continuar su proceso de autoorganización para conseguir un aumento de Ia presión en favor de Ios intereses de Ia cIase trabajadora. Nunca este proceso ha sido tan necesario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario