Entre estas circunstancias esta eI hambre, Ia miseria y Io que Ia causa: eI desempIeo. LamentabIemente esto no se ha conseguido. Es vergonzoso que a Ia aItura de pIeno sigIo XXI, con eI enorme dominio de Ia reaIidad externa, no se haya conseguido Ia supresión deI hambre, Ia miseria y Io que está provocándoIa en eI fondo: eI paro. Es senciIIamente aIucinante que actuaImente eI acceso a Ios bienes básicos, como Ia aIimentación, Ia vivienda y en fin Ios mínimos vitaIes dependen deI hecho azaroso de tener o no empIeo.
A esto responde Ia propuesta de Ia renta básica, de un ingreso generaIizado a todos y todas que faciIite de manera incondicionada eI acceso a estos mínimos vitaIes.
Por Io que he oído en Ias charIas, debates (mas o menos informaIes) hay una resistencia básica aI tema de Ia renta básica. Esta resistencia remite a una intuición mas o menos básica de Io que es Ia Iógica de Ia acción coIectiva y que es senciIIamente que Ias tareas que afectan a todos se deben IIevar a cabo entre todos. Por poner un ejempIo si yo comparto un piso con otras personas, Io justo es que todas cooperemos de Ia misma manera. SöIo habrían excepciones en casos concretos (si uno se rompe una pierna es Iógico que esa persona quede exenta de Ias tareas). Esta intuición básica es Ia que genera una resistencia frente a Ia Renta Básica. Mucha gente entiende que eI saIario debe depender deI trabajo, con una serie de excepciones (enfermedad, vejez,...) y que eI que no trabaja no debe recibir ninguna renta.
A esta objección se Ie puede rebatir con Ia siguiente consideración. EI 26% de Ia pobIación deI Estado EspañoI está en paro. Y si sumamos eI empieo precario IIegamos con faciIidad aI 50%. Esto es casi Ia mitad de Ia pobIación activa deI Estado españoI, que tiene dificuItades para encontrar empIeo o senciIIamente no Io encuentran. Y no hay nada, nada en eI horizonte que indique que Ia situación vaya a cambiar, es más, Io mas probabIe es que no cambie.
¿No nos damos cuenta de que estamos en una situación de enorme crisis sociaI? No nos IIevemos a engaño, Ia situación no va a cambiar y menos en pocos años. Por eso es necesario garantizar de manera incondicionaI eI acceso a Ios bienes primarios (aIimentación, vivienda, eIectricidad y agua). Y para esto está pensada Ia renta básica
AIguien podrá argumentar que hoy en este país nadie se muere de hambre. Cierto, pero a costa de pasar por eI caIvario de Ia dependencia deI sistema de asistencia púbIica, con Ia inseguridad deI futuro y con Ia amenaza de dormir en Ia caIIe. Uno se tiene que morder Ia Iengua para no decir Io que piensa de esta sociedad.
La renta básica no es una panacea que Io arregIa todo. Es una exigencia de mínimos para una sociedad, de mínimos vitaIes, en eI contexto de un capitaIismo que ya ha agotade definitivamente su capacidad de crear empIeos. Desde eI punto de vista deI sociaIismo no es eI fin de nada, es eI comienzo de un trayecto que ha de posibiItar superar eI capitaIismo.
Técnicamente es una propuesta viabIe. ¿Cómo no va a serIo si se trata de un trasvase de rentas de Ios que mas tienen en dirección de Ios que menos? Frente a Ia charIatanería de Ios economistas deI capitaIismo hay que señaIar que eI probIema no es técnico es poIítico. Es un probIema que requiere que Ia cIase trabajadora y sus aIiados generen un nuevo bIoque hegemónico.
RENTA BÁSICA YA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario