lunes, 24 de febrero de 2014

¿CON QUÉ PROCEDIMIENTO SE HA DESTITUIDO A YANUKOVICH?

El presidente de la República de Ucrania, Viktor Yanukovich ha sido sometido a un proceso de destitución esta tarde en la Rada (parlamento de Ucrania). En una sesión en la que faltaban una parte importante de los diputados partidarios de Yanukovich, el presidente de Ucrania ha sido destituído por 328 votos a favor. Es interesante señalar dos cosas ante este hecho porque en las opiniones públicas occidentales reina confusión al respecto. Yanukovich fue elegido presidente de Ucrania en 2010 por el 52% de los votos en segunda vuelta. En segundo lugar hay que ser especialmente cuidadosos en el método que se sigue en Ucrania para la destitución del presidente de la República siendo cómo es este país una república semipresidencialista. En los sistemas de este tipo no se puede destituir al presidente de la forma que se destituye al jefe de gobierno en un régimen parlamentario (como el británico, el alemán o el nuestro), es decir a través del procedimiento de moción de censura. En países como Ucrania (o Francia) el presidente solo puede ser destituído mediante un procedimiento apto en casos extremos..La constitución de Ucrania en sus artículos 110 y 111 aborda el proceso. El presidente de Ucrania sólo puede ser destituido por motivos de salud (que no es el caso) o por alta traición al estado u otros crímenes. El procedimiento es muy complejo y consta de varias fases. En primer lugar la Rada inicia el procedimiento por mayoría simple. A partir de ahí una comisión temporal inicia la investigación que lógicamente dura un determinado tiempo. El informe es llevado a la Rada, donde tiene que ser aprobado por dos tercios de los votos. El proceso continúa con una fase de alegaciones ante el Tribunal Supremo de Ucrania. En caso de que este se pronuncie a favor la propuesta de destitución vuelve a la Rada donde tiene que ser aprobada por tres cuartas partes de los votos para hacerse efectiva.

Pues bién, la oposición, según la información disponible, ha llevado a término todo este proceso en una sola tarde (!!!).
Los procedimientos son importantes, sobre todo en algunos países, en otros parece que pueden ser saltados a la torera. Esto les hace totalmente vulnerables a golpes de estado o la toma de poder por equipos mafiosos (parece que los grupos opositores ucranianos han ocupado por las bravas los puestos de poder).
Por otro lado la rigurosísima prensa occidental, exquisita en su defensa a las libertades (como EL PAÍS), no presta atención a estos detalles. Son, eso parece, detalles de poca importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario