sábado, 15 de febrero de 2014



DE CÓMO LOS CAPITALISTAS ESTÁN CONSTRUYENDO SU HORCA PORQUE ES RENTABLE

Contaba Lenin un chiste-paradoja de humor negro que decía algo así como "el penúltimo capitalista  le venderá al último la soga con la que éste se ha de ahorcar". El significado profundo del chiste radica en que incide en el carácter autocontradictorio del capitalismo. Esto hace que los capitalistas tomen decisiones individuales como empresarios que a nivel de conjunto funcionen mal. Por ejemplo un capitalista toma la decisión de ahorrar en costes laborales (despedir trabajadores, bajar los salarios, disminuir gastos en medidas de seguridad,...), pero creyendo que le va ir bien no le va tan bien porque los otros capitalistas están haciendo lo mismo. Ningún empresario capitalista en su juicio aumenta los costes laborales.



 Esto es lo que está ocurriendo por ejemplo a nivel mundial donde grandes compañias, con grandes beneficios están haciendo recortes laborales masivos.  Tomo los datos de la World Socialist web site (WSWS) una página web estadounidense que habla de estos recortes (el link lo dejo mas abajo), en EEUU:
- Weatherford Internacional, 7000 puestos de trabajo se recortaran en la primera mitad de 2014
- Volvo, 4.400 de trabajo además de otros probables 2.000 puestos de trabajo
- La farmacéutica Novartis 4.000 puestos de trabajo
- La farmacéutica  anglo-sueca Astrazeneca, 5.600 puestos de trabajo
-La Japonesa Sony, está planeando suprimir 5000 puestos de trabajo en algunos de sus departamentos (PC, TV)
-La multinacional de la computación Dell. Inc, 15.000 trabajadores
- A partir de aquí la lista se alarga con otras compañías de ámbito estadunidense. Para los que querais seguir la información el link es http://www.wsws.org/en/articles/2014/02/07/jobs-f07.html
Hay que incidir en una cosa, todas estas empresas consiguieron altísimos beneficios el año pasado, pero la presión de la competencia está haciendo que estas empresas reduzcan costes laborales al máximo. No se trata de ganar más sino de ganar al máximo posible.

 Lógicamente surgirá la cuestión de que si se está haciendo tal recorte en salarios, quien será el que consuma todo lo que las empresas capitalistas pruducirán. Y es que el capitalismo se está estrangulando dentro de una crisis de subconsumo crónico. Cuando la Gran Depresión de los treinta, aparecieron capitalistas inteligentes que intentaron dar al capitalismo una vida mas a largo plazo. Economistas como Keynes o políticos como Rooselvelt, que no eran para nada de anarquistas o socialistas, sino que eran convencidos capitalistas. Pero pensaban  que la salida de la crisis era fortalecer la demanada efectiva para lo cual había que aumentar los salarios y crear empleo público. No voy a entrar en el debate acerca de si esas medidas salvaron la economía de los EEUU, porque lo cierto es que el crecimiento masivo de la economía estadounidense se dio a partir de la entrada en la Segunda Guerra Mundial. Pero me llama la atención el que no haya surgido ni un economista ni un político capitalisla con cierta ambición para el sistema que defienden. Mas bien lo que parece es que los empresarios capitalistas, los banqueros y los políticos se hubieran lanzado a una carrera a tumba abierta a ver quien se despeña primero por el precipicio. El carácter suicida de estas políticas ya están siendo advertidas por los analistas mas serios del capitalismo (gente como Paul Krugmann o Stiglitz). Dicho de otra manera, los capitalistas ya estan barajando las ganancias de la construcción de la horca en la que ellos mismos se ahorcaran. Nunca como en estos momentos en los que parece que el capitalismo se va aproximando a una barrera que puede ser la definitiva este sistema me está apareciendo tan irracional.

Estoy escribiendo quizá algo impresionado por lo que estoy viendo y leyendo. La crisis se está agudizando: La economía China ( que era la destinada a sacarnos del pozo) se está desinflando. Los emergentes están sufriendo un ataque financiero a gran escala (Argentina). La economía europea esta entrando en deflación. EEUU no logra salir (los datos de empleo son pésimos) y vuelve a hablarse de un crash financiero a gran escala. No digo que ocurra, pero en ese caso, ¿tenemos preparada la alternativa anticapitalista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario