jueves, 24 de abril de 2014

25 DE ABRIL SEMPRE: 40 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES



No soy muy partidario de ir constantemente recordando fechas, pero ésta es necesaria. Este 25 de Abril se celebran 40 años de la revolución de los claveles, que acabó con la dictadura salazarista en Portugal (aunque Salazar había muerto años antes). El problema de la descolonización y la creciente oposición de la izquierda hicieron que el ejército portugués tomara conciencia de la necesidad de la ruptura con el régimen (!qué diferencia con el ejército español!). Así militares de izquierda planearon lo que sería el golpe definitivo contra la dictadura. En la noche del 24 al 25 de Abril el ejército tomo la calle con el objetivo de liquidar definitivamente el régimen y de establecer la democracia (la consigna era la emisión de la ya mítica canción Grândola Vila morena del cantautor Jose Afonso). La gente respondió masivamente en las calles. Una mujer decidió repartir claveles entre los militares, gesto que fue repetido y dio el nombre a esta revolución como "revolución de los claveles".


Objetivo: Preparar la instauración del Socialismo

No lo digo yo, lo dice la misma constitución de Portugal, (o lo decía si no han tenido que cambiarla). Frente a lo que nos dirán en los resúmenes de los medios de comunicación, de lo que se trataba no era solamente de instaurar una democracia. Iban mas allá, el objetivo era sentar las bases para la transición al socialismo. Este es uno de los rasgos más importantes de la revolución.


 No se trataba de instaurar una democracia-liberal, que fue lo que nos fue vendido aquí con el nombre de "transición". En Portugal se trató de una verdadera ruptura política. Nada que ver lo que tuvimos aquí. De una manera pacífica, el pueblo, apoyado por el ejército, puso fin a la dictadura con la voluntad de superar el capitalismo. Nada que ver con lo que tuvimos aquí. Ciertamente, Portugal se vio obligado más tarde a seguir la senda capitalista, europeìsta, atlantista,...Pero siempre con una diferencia que marca una diferente cultura política. En Portugal siempre podrán referirse al origen de sus instituciones como un origen limpio. No como aquí, que aún tendremos que aguantar a la casta legada por el franquismo (esperemos por poco tiempo)

El Contexto: Los setenta.El sur de Europa se mueve

Pienso (no lo he verificado) que la Revolución de los Claveles debió sentar muy pero que muy mal en los centros de poder capitalista. Y no era para menos. El sur de Europa se movia y mucho. En Grecia la siniestra "Junta militar" había sido derrocada. En Italia se vivía un ambiente de tensión  política altísima debido al crecimiento de las fuerzas de izquierda que amenazaban el monopolio de poder de la Democracia Cristiana (y la extrema derecha actuaba de manera hiperviolenta apoyada por la CIA). El Estado Español estaba experimentando un auge espectacular de las fuerzas de izquierda y estudiantiles y se preparaba para una transición difícil a la "democracia".

El problema radicaba que en el sur de Europa nunca funcionó plenamente el pacto social de posguerra debido a un grado de menor desarrollo económico y una dependencia respecto al capitalismo del centro y norte de Europa. Esto en un contexto de crisis económica del capitalismo. Europa del Sur era uno de los eslabones débiles del sistema (junto a Latinoamérica).

Hoy en día volvemos a estar en una situación parecida. En un contexto de crisis económica, con planes draconianos de ajuste y siendo víctimas de los insultos de los medios de comunicación financieros es necesario recordar un proyecto político revolucionario que insistía que podemos vivir con dignidad y en libertad en Portugal, en el conjunto de las tierras ibéricas y en todo el sur de Europa.

Los valores (y una canción)

Por lo que he ido leyendo en Portugal se insiste últimamente (y supongo que estos días todavía más) en la idea de volver al espíritu del 25 de Abril. Dicho espíritu se ve reflejado en la letra de la canción que sirvió de himno, "Grândola Vila Morena". Pocas veces un movimiento político se había visto reflejado tan bien en un himno. Como es sabido la canción del cantautor Jose Afonso evoca la ciudad alentejana de Grândola como símbolo de la voluntad popular. Toda la canción es una evocación de valores tanto socialistas como asamblearios (es decir de una manera radicalmente diferente de entender la democracia). Valores como la igualdad ("en cada rostro igualdad"), la fraternidad ("en cada esquina un amigo") y el caracter determinante de la voluntad popular ("el pueblo es quien mas ordena") se reivindican con energía en la canción.

Hay versiones muy hermosas de la canción. Es preciso recordar la histórica versión del autor Jose Afonso (ya fallecido). Pero si de recordar versiones se trata yo recordaría las que se cantan colectivamente, cogidos de los brazos, pues expresan con claridad los valores de un movimiento revolucionario que es preciso tenerlo presente para ir en esa dirección. 25 de Abril sempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario