martes, 29 de abril de 2014

DATOS DEL PARO: SIGUE EL ATAQUE A LA CLASE OBRERA

He visto los primeros datos de la Encuesta de Población Activa en el Telediario de la primera cadena de TVE (esa entidad de rigor y transparencia informativa). Por la manera de darlos, jugando con las cifras y haciendo auténticos malabarismos, que hacían incomprensible lo que decían esas cifras, he entendido que les había salido algo muy mal. Mejor dicho nos había salido algo muy mal. Las cifras de la encuesta de la población activa (la EPA) volvía a colocar la cifra de paro cerca del 26%, en concreto, el 25,93%.  La ocupación ha retrocedido 184.000 personas en el primer trimestre y alrededor de 79.600 en un año.  Otro dato de interés es que el número de hogares sin ningún ingreso vuelve a subir. También ocurre lo mismo con el paro juvenil (hasta el 55%). Es preciso quedarse con estas cifras porque dentro de unos días saldrán los datos de abril, que por incluir los datos de contratación de semana santa (basados en la contratación temporal e hiperprecaria del sector del turismo) servirán para que el gobierno y sus periodistas sigan mareando la perdiz.

He sacado estos datos de el periódico "El País" que en un momento parece sentirse aliviado con la constatación de que hemos tocado fondo. Menudo alivio. Por otro lado el columnista Ernesto Erkaizer le ve el lado deportivo al asunto y señala que esto va a servir de "mas madera" en la campaña electoral (es una suerte poder hacer aún hoy en día constataciones así).

A mi entender los datos solo pueden ser de una manera, la de una catástrofe social sin precedentes de carácter inducido. Una tasa del 26% se ve en muy pocos países del planeta y en sólo dos de los países desarrollados, el nuestro y Grecia. Por otro lado se puede constatar que el crecimiento económico (pequeño) situado en torno al 0,4% no sólo no crea empleo sino que lo destruye. Y lo mas grave de todo ésto es que la situación no permite esperar ya nada mejor. Todas las "mejorías" vendrán de la mano del crecimiento del empleo estival y del "empleo basura"

El Estado Español está viviendo ya una crisis social sin precedentes, crisis que se va a agudizar en los próximos años. ¿Qué van a hacer ellos? ¿Qué colchón van a utilizar para ahogar tanto sufrimiento?¿Con que sedante se va a adormilar a la población para que no sienta ya ni los golpes? ¿Cuantos mundiales de fútbol y demás porquería cultural va a ser necesaria suministrar para que la gente no salga a la calle?

No hay comentarios:

Publicar un comentario