lunes, 5 de mayo de 2014

LOS DATOS DE LA COMISIÓN AÚN PEORES. EL INFINITO Y MAS ALLÁ



Siento ser tan insistente, pero como probablemente esta semana vamos a vernos inundados de datos "maravillosos" acerca de la creación de empleo (en pocas palabras que en Semana Santa se crean mas empleos), hay que señalar que se están haciendo previsiones acerca de nuestra economía aún peores. La comisión europea ha hecho públicos hoy datos del crecimiento de la economía del PIB y del empleo. No son malos son peores. Para este año la Comisión prevé un crecimiento de la economía española del 1, 1% (lo del 1,5% fue fruto de un delirio primaveral de De Guindos). Como se puede esperar esto no crea empleo, vamos que ni crea empleo-basura. Para finales del 2015 se espera que la tasa de desempleo siga en torno al 24% ( es decir igual). Por otro lado nos vuelve aparecer una vieja amiga, la deuda: este año superará el 100%. Yo creo que esto de la deuda es ya impagable y en mi opinión habría que hacer eso, no pagarla. De todas maneras nuestro gobierno es muy leal a sus amigos y no me extrañaría que pasadas las elecciones generales, ya todos acomodados en sus escaños,viniera una oleada, casi mejor un tsunami de recortes.


De 2016 en adelante: el infinito y mas allá

He recordado este título de la parte final de la película 2001, porque curiosamente las predicciones terminan siempre a finales de 2015. ¿Y después qué? Pues después de 2016 probablemente seguiremos con tasas de crecimiento muy bajas y con datos sobre el empleo iguales o peores (hay que recordar que hay mas gente en edad de trabajar). Por otro lado no hay ninguna razón para esperar una mejora del crecimiento, porque nos veremos empujados a hacer recortes por el estúpido empecinamiento de pagar la deuda.
No sé si nos estamos haciendo cargo de la magnitud del problema social de tener un 26 % de paro. Una tasa de paro de tal calibre supone en primer lugar la inseguridad total por parte de la población de tener un salario digno. Por otra parte supondrá que millones de personas, así como suena, se verán abocadas a la exclusión social.
Literalmente el país se está viendo abocado a una catástrofe social de la que estamos experimentando una pequeña parte. No hay nada en el horizonte que permita que podemos pensar que haya una salida. Y a riesgo de ser reiterativo señalo que la salida pasa por el enfrentamiento ya directo con el bloque capitalismo-estado capitalista, si es que no queremos perderlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario