domingo, 25 de mayo de 2014

FE DE ERRORES Y ELECCIONES EUROPEAS

En primer lugar y antes de entrar en el contenido del artículo, que no es otro que señalar los errores que cometí en las predicciones que hice ayer,.creo que es necesario hacer alusión a las denuncias por irregularidades que se han producido en el conjunto del estado durante el proceso electoral y a la necesidad de una aclaración total de las mismas.

Entrando en lo que quería comentar acerca de mi artículo de ayer, es evidente que me equivoqué en algunos puntos importantes. En realidad pensé un escenario mucho mas conservador del que en realidad se ha dado. El descenso del PP y el PSOE ha sido mucho mayor del que pensaba. De todas maneras creo que el descenso del PP y el trasvase de votos a pequeños partidos expresa en realidad un voto de protesta en unas elecciones que no se perciben como decisivas. De toda manera pienso que en otras elecciones, el PP puede recuperar lo perdido. Sus problemas aún siendo graves, no lo son tanto (recordemos que son primera fuerza en medio de una política brutal de ajustes y con un paro altísimo).


Por el contrario el PSOE tiene un escenario de auténtico derrame electoral por la izquierda que es difícilmente reversible Sigo manteniendo que el PSOE alberga una contradicción profunda entre dirigentes y electorado. Me hago la siguiente pregunta: ¿las bases que piensan de ésto? ¿Han asimilado ya la idea de un "suicidio político"?.. Los resultados de IU no me han sorprendido, no están mal pero no crecen tanto como está perdiendo el PSOE. En ese sentido sigo en la misma idea que ayer.

Donde me equivoqué por completo fue en el caso de "Podemos". Ahí he infravalorado por completo este fenómeno político. No ocultaré que no tengo excesiva simpatía por este fenómeno. No me gusta el carácter extremadamente mediático que toma (el logo del partido es la cara del líder) y una serie de cosas más en las que no voy a entrar. De todas maneras sus resultados son brillantes y me da la impresión de que no es un fenómeno pasajero. No se trata de un mero voto de protesta. En mi opinión una parte importante del electorado de izquierdas está buscando seriamente una alternativa de izquierdas y "Podemos" parece encarnarla. Por las razones que expuse en el anterior post IU no logra consolidarse como alternativa al PSOE y tendrá que entenderse en el futuro con el nuevo partido.

Por último tengo que reconocer mi error sobre la participación. Es cierto que la situación de Cataluña ha aumentado la misma pero no se ha producido un derrumbe. En cierta manera el voto a partidos "alternativos" a movilizado a una parte de los sectores contrarios al sistema mayor de la que creía (aunque es preciso señalar que una parte también muy importante de este sector ha optado por la abstención)

No hay comentarios:

Publicar un comentario