sábado, 24 de mayo de 2014

LA CRISIS DE LEGITIMACIÓN EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA



Escribo este post la noche anterior de las elecciones. Esto significa que no se que resultados van a salir de las elecciones de mañana. Ciertamente hay encuestas, pero la experiencia que tengo sobre las mismas me llevan a no tenerlas mucho en cuenta. De todas maneras creo que la abstención va a ser muy alta, la participación probablemente estará en torno al cuarenta por ciento.

Todo evidencia que estamos viviendo una profunda crisis de legitimación del sistema político en el capitalismo ya en su fase final. El desarrollo de lo que ha sido una silenciosa campaña electoral da ya algunos elementos  de análisis. Voy a ir partido por partido:

- El PP ha jugado a la baza de la desmovilización, preocupado por un voto de castigo. No creo que vaya a recibir este castigo. Este partido se cimenta sobre un nucleo de fieles electores preocupados por temas tales como Cataluña, los escándalos del PSOE y los sindicatos,... Estos viven en una burbuja relativamente cerrada por algunos periódicos como "El Mundo", "La Razón, "ABC" y con un universo político muy particular. En ese sentido el PP no tiene nada que temer con la excepción de la amenaza que puede suponerle UPyD. De todas maneras creo que el PP es un partido muy simple, se trata de una gigantesca maquinaria electoral que opera con unos mensajes muy sencillos: defensa de las "clases medias", nacionalismo español,... Los problemas que puede tener este partido se agudizarán, creo yo, el año que viene, cuando tenga que movilizar gran cantidad de electores. De todas maneras el PP no tiene ninguna contradicción estructural, es simplemente una maquina electoral al servicio de las clases dominantes (alta y pequeña burguesía). González Pons ejemplifica muy bien lo que es ese partido (me refiero a él porque lo ví el otro día en el debate). Puro marketing electoral, discurso hipersimplificado con algunas referencias tardofranquistas y poco más.


- Por el contrario el PSOE está lleno de contradicciones. En el debate anteriormente aludido estaba como representante de este partido Ramón Jauregui. Su discurso parecía bastante mas sofisticado que el de González Pons. Viéndolo me preguntaba si este señor se estaba dando cuenta de en que tiempo está viviendo y en que partido está militando. Hablaba de una Europa Social y todo tipo de elementos típicos del discurso socialdemócrata. Y esa es la gran contradicción estructural del PSOE, que los elementos del discurso con los que conecta con su electorado ya no existen (al margen de que la práxis del partido cuando gobierna es otra).Después de lo ocurrido ya no queda margen para un proyecto socialdemócrata. Por otro lado hay que recordar que el PSOE ha participado de manera insistente en los ataques mas duros contra la clase obrera de este país.
El margen que tiene de maniobra este partido es nulo. Ya hace mas de treinta años que eliminó el marxismo y su compromiso con el "establishment" del régimen es total. Es posible que juegue de manera moderada al populismo y así intentar reconectar con su electorado. Pero lo mas probable es que la contradicción que lo atraviesa se lo lleve por delante y tenga el mismo destino que el PASOK en Grecia (mera comparsa del partido en el gobierno)

- Parecería que en este contexto político el partido que tendría que fuera a subir irresistiblemente es IU. Pero creo que no está siendo así. Analizar la causa de este hecho creo que es un tema muy interesante y que conecta con el problema de la crisis de legitimación. Pienso que hay algo por lo que IU no logra conectar con los nuevos movimientos sociales surgidos en los últimos años. Por un lado está el hecho de que IU pertenece al mismo sistema de partidos que el PP y el PSOE (participando en coaliciones de gobierno). Por otra parte hay serias dudas acerca de lo que hará este partido en el momento de acceder al gobierno del estado. Quiero decir, si se da el caso de que en las próximas elecciones consiga entre treinta o cuarenta escaños y tenga que entrar en el gobierno¿Qué hará con cuestiones como la deuda, la reforma laboral, el tratado de libre comercio, la privatización de la sanidad? En ese sentido el futuro es muy complicado para la coalición y tendrá que sortear problemas muy serios (como el evitar la tentación de una entrada fácil en el gobierno?
De todas maneras el problema  es mas profundo todavía. Y es que hay un profundo rechazo en los sectores que han dado pie a los nuevos movimientos sociales hacia lo que significan los partidos políticos. Estos aparecen como estructuras centralizadas sumamente autoritarias. Por otro lado ha ido reaparaciendo en los últimos años la construcción de una democracia radical de corte asamblearia y de carácter decididamente anticapitalista. Y es por eso que no está habiendo sintonía entre IU (que opera en un contexto institucional determinado). Por otro lado los nuevos partidos que han ido surgiendo no van a prosperar (me refiero a partidos tipo "Podemos" o el Partido X). Hay una razón importante, el que se rechace los partidos palíticos no significa que se esté rechazando la ideología ( y estos partidos han caído en ese engaño).

- Todo esto lleva a un problema muy importante, ¿Cómo afrontar la relación de la lucha política con la participación en las instituciones del estado capitalista? Caben varias respuestas y seguramente este será uno de los temas que se pueden plantear en los próximos meses. A nivel personal, aún teniendo mis dudas sobre la participación en las instituciones, yo creo que la vía institucional sería una vía a explorar con varias condiciones. Una de ellas sería que la vía institucional fuera considerada una vía entre otras vías. La otra sería la de que los representantes en las instituciones sean estrictamente representantes responsables ante las asambleas. La estructura de los partidos políticos burocratizados no deberían volver a repetirse.. Las dudas que tengo acerca de la participación es, ¿qué fines sequir dentro de las instituciones?. Por otro lado, los movimientos sociales cuando compiten "electoralmente"· ante apisonadoras electorales no creo que obtengan mas que resultados modestos. De todas maneras el debate saldrá y quizá sea interesante estudiar experiencias que se han hecho en esa dirección (como las CUP en Cataluña).

No hay comentarios:

Publicar un comentario