martes, 13 de mayo de 2014

RUDI DUTSCHKE Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ALEMÁN



Creo que es importante volver a señalar personajes, que quizá no pertenecientes a una historia muy lejana del movimiento revolucionario europeo han quedado un tanto oscurecidos. Rudi Dutschke (1940-1979) es uno de estos personajes. Es interesante por dos razones: en primer lugar por ser un militante político precísamente en la época de los movimientos revolucionarios de 1968. En segundo lugar por estar ligado al particular derrotero que siguió el movimiento revolucionario estudiantil de Alemania occidental.

La primera vez que supe algo de Dutschke fue al ver un video del "Congreso federal sobre Vietnam". Este fue en realidad un congreso de carácter internacional y antiimperialista que se celebró en Frankfurt en 1966 y que logró reunir personas muy diversas de la izquierda anticapitalista de todo el mundo (como Herbert Marcuse, Ernst Mandel e incluso grupos contra la dominación blanca en Estados Unidos). Dutschke estaba en la organización del mismo. Él provenía del socialismo de carácter religioso, experiencia que debía ser muy frecuente entonces en Alemania. Por otro lado, y es un hecho que llama la atención, vivió en las dos Alemanias ( como si en los años sesenta y setenta las dos Alemanias no estuvieran tan separadas).


El final de los años sesenta fue, como es sabido, un período de auge de las luchas revolucionarias. Dutschke participó activamente en él cerca de la "Liga de Estudiantes Socialistas Alemanes", al mismo tiempo que estudiaba sociología. La atmósfera política iba cargándose en tanto que la ultraderecha iba a entrar en acción, bastante ligada al grupo editorial "Springer" (con gran difusión en todo el país como editora de periódicos). En 1967 durante la visita del Sha a Alemania (recordemos que el Sha de Iran ha sido una de las figuras mas siniestras en Oriente Medio en tanto que brutal represor político) comenzaron cargas de una gran dureza y el estudiante Benno Ohnessorg murió por los disparos de un policia.  Mas adelante en 1968 Dutschke sería la siguiente víctima con dos disparos en la cabeza. Fue operado de extrema urgencia y salvó su vida pero quedó con graves secuelas.

Ante todo esto es interesante preguntarse que hacía la "élite" intelectual de la izquierda alemana. Hablando en claro la escuela de Frankfurt en la RFA ( Adorno y el mismo Habermas porque Marcuse estaba en EEUU) no sólo no se sumaron al 68 alemán sino que se pusieron en contra. Adorno llamó a la policia cuando unos estudiantes intentaron ocupar el Instituto de Investigación Social y por su parte Habermas llamó a los estudiantes revolucionarios como "fascistas de izquierda". Aún así es justo señalar que Habermas reconoció años más tarde el error cometido.

Los setenta. Las Baader-Meinhoff y el proceso de Stamheim

Al comienzo de los setenta Dutschke intentaba reponerse de las graves secuelas del atentado en Gran Bretaña, graduandose en Cambridge en 1970. Sin embargo el gobierno conservador de E. Heath decidió expulsarlo a él y a su familia por "extranjeros indeseables y subversivos". Al parecer en la democrática Gran Bretaña el carácter de "marxista" pudo mas que el de haber sido víctima de un atentado brutal (me viene a la cabeza el pensar que el propio Marx un siglo antes fue mucho mejor aceptado en ese país y es que siempre hay progresos). Por último Dutschke y su familia se instalaron en Dinamarca.

Mientras, en la RFA el movimiento estudiantil continuaba. Asimismo esta fue la época de máxima actividad del grupo terrorista "Facción del ejército rojo", en alemán conocido con las siglas RAF, o de manera mas popular por el nombre de sus fundadores Andreas Baader y Ulrike Meinhoff: las Baader-Meinhoff. Ésta última se trata de un personaje sumamente interesante. Era periodista, ya bastante conocida en el movimiento de izquierda alemán (Hay material de ella en youtube  y también un libro en castellano que recoge artículos suyos, editado por Manuel Sacristán (Icaria, 1985) y se sumó al grupo terrorista en el grupo dirigente (aunque al parecer más adelante hubieron tensiones.

Los setenta fueron años muy convulsos en toda Europa. A la actuación de grupos terroristas le sucedía una brutal represión estatal. Esto fue lo que ocurrió con el núcleo dirigente de las Baader-Meinhoff. Tras la detención la cúpula en 1972 fue mantenida en celdas de aislamiento hasta la apertura del juicio en 1975. Todo ésto hizo que comenzaran procesos de huelga de hambre y protestas en todo el país. La situación se agravó con el macrojuicio de Stamheim, donde fue juzgada toda la cúpula . El proceso fue una auténtica burla judicial ( hay una película interesante que describe este juicio "El proceso" (Reinhard Hauff, 1985)), que llevó al suicidio de Ulrike Meinhoff en 1976.  Las RAF siguieron su actividad terrorista presionando para la liberación de los presos. Todo esto terminó cuando en septiembre de 1977 un grupo de terroristas árabes secuestró un avión de la Lufthansa en dirección a Palma de Mallorca y pidió la liberación de los presos. Tras una odisea que podría ser denominada rocambolesca de no ser por la gente que murió en la misma. El gobierno germano-occidental decidió la toma por asalto del avión. Esa misma noche los tres miembros de la dirección de la banda (entre ellos Andreas Baader) fueron asesinados en la prisión de Stanheim. La policía habló de "suicidio". Quizá no haga falta en exceso mucha investigación, pues el asunto parecía un guiño del estado a una parte de la opinión pública, algo así como un siniestro "todos sabemos que los hemos matado aunque no lo digamos claro". Así concluía uno de los mas oscuros procesos represivos de la historia alemana reciente.

Por su parte Rudi Dutschke siguió manteniendo durante la década una fuerte implicación política, en concreto con el socialismo antiestalinista. No he podido verificar si mantuvo algún contacto con las Baader-Meinhoff. Lo digo porque en la película mas reciente que se ha hecho sobre el tema (Uli Edel, 2008) aparece en un momento con las RAF, pero no he encontrado ninguna referencia. Rudi Dutschke murió de un ataque al corazón provocado por una crisis epiléctica resultado del atentado que sufrió. Con su muerte acaba sin duda una generación muy compleja, bastante estigmatizada por la historia (reduciéndola a terrorismo) pero que representa mucho de lo mejor de la conciencia crítica de la República Federal de Alemania contemporánea,

2 comentarios:

  1. Marxista, pero opuesto al autoritarismo, Rudi Dutschke se negó a hacer el servicio militar en el ejército de la RDA, así que habiendo aprobado el selectivo en Berlin Este, lo repitió en Berlin Oeste , y poco antes de la construcción del muro se mudó a Berlín Oeste para estudiar en la Universidad Libre de Berlín. Y allí empieza su historia...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, no conocía ese punto. El siempre mantuvo la línea de un socialismo antiautoritario.

    ResponderEliminar