domingo, 18 de mayo de 2014

SOBRE EL PRESENTE

Perdonad por el atrevimiento o quizá la pedantería, pero estos días me acordaba de este texto de Hegel del "Prólogo" a la Fenomenología del espíriritu, porque me parecía adecuado a nuestro presente. Dice así:

"No es difícil darse cuenta, por lo demás, de que vivimos en tiempos de gestación y de transición hacia una nueva época. El espíritu ha roto con el mundo anterior de su ser allí y de su representación y se dispone a hundir eso en el pasado, entregándose a la tarea de su propia transformación. El espíritu, ciertamente, no permanece nunca quieto, sino que se halla siempre en movimiento incesantemente progresivo. Pero, así como el niño, tras un largo período de silenciosa nutrición, el primer aliento rompe bruscamente la gradualidad del proceso puramente acumulativo en un salto cualitativo, y el niño nace, así también el espíritu que se forma va madurando lenta y silenciosamente hacia la nueva figura, va desprendiéndose de una partícula tras otra de la estructura de su mundo anterior y los estremecimientos de este mundo se anuncian solamente por medio de síntomas aislados; la frivolidad y el tedio que se apoderan de lo existente y el vago presentimiento de lo desconocido son los signos premonitorios de que algo otro se avecina. Estos paulatinos desprendimientos, que no alteran la fisonomía del todo, se ven bruscamente interrumpidos por la aurora que de pronto ilumina como un rayo la imagen del mundo nuevo" (G.W.F. Hegel; Fenomenología del espíritu, Fondo de Cultura Económica, México D.F. 1999, p.12)

Nota- Sólo unos breves apuntes para aclarar algunos elementos del texto. En primer hay términos que resultan extraños como "Espíritu" o "ser allí". Para aclarar un poco "Espíritu" es un término que Hegel utiliza de varias maneras pero que se refiere a la totalidad de una forma social y cultural. Hegel piensa que las formas sociales y culturales se suceden unas a otras (tras el mundo griego vino el mundo romano y luego el medieval,...) La expresión "ser allí" significa algo así como la existencia concreta del Espíritu (es decir la forma social y cultural concreta en que se "encarna" el Espíritu).



Sólo señalar algo mas de la segunda frase que me parece interesante. Cuando una forma social y cultural está agotada el espíritu rompe con ella y "se dispone a hundir eso en el pasado, entregándose  a la tarea de su propia trasformación", es decir rompe amarras con el pasado. Por eso me interesaba este texto, porque de alguna manera capta de manera muy expresiva el momento en el que estamos. Todavía estamos viviendo en un mundo que ya es pasado y que está empezando a derrumbarse. Por el momento se cae un trozo aquí otro allá. En un momento parece que se viva como un parón en la realidad y que no se mueva nada, como creo que nos pasa ahora (de ahí el tedio que señala), pero de alguna manera nos acercamos a la aparición de ese "algo otro que se avecina". Y una cosa está clara: las puertas que nos pueden devolver al pasado ya están cerradas de manera definitiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario