miércoles, 29 de enero de 2014



COLAPSO YA:  QUÉ SIGNIFICA

Quizá parezca un tanto arriesgado hablar ya de colapso. Ahora bien esta objeción se debe a la representación del mismo en el imaginario colectivo como un fenómeno de dimensiones apocalípticas. Quizá habría que modificar algo la visión que tenemos del mismo, porque en realidad hablamos de un hecho que ya se está dando: la sociedad capitalista moderna está colapsando. La confusión que puede suscitar esta afirmación puede ser explicada con la comparación que realicé en otro escrito: los descubridores del Amazonas no se dieron cuenta de que habían pasado la desembocadura hasta cuando llevaban un buen trecho en el río. Si cayeron en la cuenta fue porque el agua  era ya dulce. De la misma manera nosotros ya estamos entrando en un movimiento muy fuerte de placas tectónicas en lo económico, en lo energético, en lo miedioambiental, del que solamente estamos probando los extremos.

Creo que lo que muestra ya en que grado está colapsando el sistema es en los niveles de recursos energéticos y en el nivel geopolítico. El hecho que no mencione junto a estos dos el nivel económico es que aunque crea que el capitalismo está en su fase final del capitalismo: primero no hay una teoría del colapso del capitalismo de tal manera que pueda ser aplicada a los momentos finales del mismo. Todo lo que hay en realidad es que al final el capitalismo experimentará un periodo de grandes convulsiones junto una cohesión cada vez mayor de la clase obrera. Por otro lado todo lo que se puede predecir para los próximos años es un estancamiento masivo del mismo y agravamiento de la crisis. Si hubieran modificaciones en el nivel de recursos energéticos ciertamente afectarían !y mucho!  la esfera económica.
El caso es que sí que hay razones para hablar ya de un colapso energético. Mucha gente arguye ante ésto la idea de que hay todavía mucho petroleo en el mundo (y se menciona el petroleo en el Ártico o en las costas de Brasil). Y es que es cierto, hay mucho petroleo, pero cada vez más es mas difícil y cara su extracción y ello provoca que la economía se vea cada vez mas resentida. El petroleo que se utilizaba hasta ahora (que era el que hacía funcionar la economía capitalista) era un petroleo cercano a ras del suelo, que era lo característico de Oriente Medio.  Pues bien, ese petróleo es el que se está acabando. Hoy ya no se habla del "pico del petroleo": porque ya se da por hecho. La Agencia Internacional de la Energía lo aceptó ya hace varios años. Lo que se discute es como será el escenario pos-zénit del petroleo. Y parece que van apareciendo dos datos: la extracción de los campos realmente existentes está declinando fuertemente y la demanda prevista aumenta de una manera muy fuerte (por el crecimiento de China y otros países).
Por otro lado otros argüiran que el hecho del fin del petroleo barato hace que los países desarrollados inviertan mas en el desarrollo de técnicas para la estracción de la energía. Eso es cierto, pero creo que debajo de esta idea late la idea errónea que supone que ante cualquier problema técnico hay una solución y ésto no es así. Puede que no la haya(y es creo lo que está pasando). Es cierto que países como EEUU y Canadá están dedicando técnicas sumamente agresivas para la extracción del petroleo. Pero el hecho es que estas técnicas (como la de extaer petroleo de las arenas bituminosas del Canadá) son muy caras, además de ser extremadamente agresivas con el medio ambiente. Creo que en vez de ver ahí la solución lo que se debe ver es lo grave del problema. Quiero decir que éssto constituye un síntoma de lo que esta pasando. La destrucción ya sin trabas del medio ambiente, buscando "a la desesperada" recursos energéticos es muestra de lo avanzado que está el problema. 
La forma en la que veremos manifestarse de ahora en adelante el colapso será probablemente en formas de subidas del precio del petroleo, lo que agudizará la crisis económica. Son probables la existencia de cortes de suministro (mucha gente no sabe que la propia AIE temía que en 2012 se diera está situación). Todo ello repercutirá a nivel político. Ahora bien, volviendo a la metáfora de los descubridores del Amazonas, ¿no es lo que estamos viviendo?. En Oriente Medio, En África, en Europa Oriental,... las costuras del mundo han saltado ya. Las grandes potencias se están enfrentando ya. Ayer era Siria (y sigue siendo), hoy es Ucrania. China y Japón han tenido un conflicto que se ha visisbilizado poco por unas islas en disputa. ¿Qué mas queremos ver? Otro ejemplo, el conglomerado mediático mas importante de Occidente (que incluye nada menos periódicos como El País) lanzó un ataque contra toda la cúpula política China acusándola de corrupción masiva (que perfectamente pueden ser ciertos). Hay que señalar que la guerra informativa va a ser central en la crisis que se avecina y que ya estamos viviendo. "Hace falta estar ciego para no ver" dice la canción y un poco es lo que nos pasa ahora, aunque quizá tengamos que estar preparados " para ver cosas mayores"-
P:S: Creo que es apropiado mencionar algunos de los sitios en la red de donde he ido sacando esta información, pues no soy ni geólogo ni ingeniero de petroleo. Mencionaré dos sitios que a mi me han ayudado. Uno es el sitio "Crisis energética.org" otro no es un "sítio". Se trata de Mariano Marzo, Catedrático de recursos energéticos en la UB. Tiene varios videos colgados en la web donde de una manera coloquial, pero a mi entender rigurosa habla sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario