viernes, 17 de enero de 2014



¿Y ÁFRICA QUÉ?

A la hora de representarnos el mundo solemos hacernos la siguiente composicion: en primer lugar nosostros, es decir europa, aunque ya una europa un tanto periférica. En segundo lugar el imperio (para muchos en primer lugar). Luego los que están amenazando al imperio, China (claro está) y Rusia, y con ellos Asia entera. El mundo musulman, aunque no del todo homogeneo sigue estando ahí. Y por supuesto Latinoamérica por partida doble: una por nuestra cercanía a ella (humana y cultural) y dos por las esperanzas que consciente o inconscientemente tenemos puestas (pues ellos están haciendo lo que en Europa no sabemos o no nos atrevemos a hacer).
 Pero hay un contimente que no suele aparecer en nuestro  imaginario geográfico, y es África. Bueno, concretemos África Subsahariana (pues el Magreb y Libia y Egipto no solemos colocarlos en el mismo lugar). Tampoco nos representamos las transiciones entre el norte de África y el África central, con todo lo que supone el África del Sahel. En general la geografía de la mayor parte de África nos suele suponer en la memoria una nebulosa de países en donde a veces no hemos logrado colocar puntos de referencia. Solemos saber colocar unos puntos clave: Congo (o antiguamente Zaire), Kenia, Sudáfrica y alrededor de ellos algunos países pero poco más. (obviamente hablo y quizá me equivoque y sea yo quien tenga el problema).

Nuestra representación de África (y voy a asimilar África con África subsahariana en adelante) es la de un continente en el que a la gente les pasan cosas.. Me esplico. Todos hemos sabido en alguna medida (en mi opinión muy poca) de los genocidios que se han cometido en la regíón central de África, en concreto en la región de los Grandes Lagos (Ruanda, Burundi, Congo) en las últimas dos décadas o del reciente conflicto en la República Centroafricana, que está generando cientos de miles de desplazados. Pero siempre hablamos de cosas que les pasan a ellos. Obviamente todos sabemos que en África hay muchos intereses en juego de países occidentales y no tan occidentales. Pues además de los Estados Unidos está China que también está muy activa en la región (y actuando a veces como una brutal potencia colonial). El caso es que las cosas les suceden a ellos y no van mas allá de ellos. Con la guerra de Siria siempre tenemos la intuición de que nos puede influir a nosotros, sobre todo cuando EEUU y Francia estuvieron a punto de entrar. Pero con África no pasa lo mismo. Esto es porque África ha sido negada como sujeto histórico. África ha sido expulsada de la historia.
¿Esto ha sido siembre así? Ciertamente la historia del continente ha estado marcada por el brutal expolio y el genocidio sistemático por parte de nosotros los europeos. Pero también es cierto que con la llegada de las independencias el continente pudo haber aparecido como un actor político. No sé hasta que punto fue así pues el continente se vino abajo debido a las guerras internas.
Actualmente cuando se habla del Tecer Mundo se señala que en este bloque de países está apareciendo una fractura entre los llamados emergentes y aquellos que se están quedando atrás. Con África está pasando ésto (con la excepción de Sudáfrica), que se está quedando atrás. ¿Qué va a pasar con estos países? Los peligros de destrucción que se ciernen sobre ellos son mucho mayores, sobre todo cuando nos estamos dirigiendo a un punto en el que la continuidad del capitalismo está más que nunca en entredicho e incluso se puede poner en cuestión la viabilidad de la civilización industrial.
Hace algún tiempo vi un documental acerca de la emigración en Senegal y de los jóvenes que morían en patera al intentar llegar a Europa, junto con el problema de las mafias. Y hubo una cosa que me llamó la atención, y fue ver como las madres estaban organizándose para defender los derechos de sus hijos. Creo que lo que me llamó la atención fue el hecho del paso a la reivindicación, a la protesta. Estamos tan acostumbrados a la vision cosificada y pasiva de la gente en África que nos cuesta imaginarnos su paso a posición de sujeto. Campañas como aquella que hubo en los años ochenta con motivo de las hambrunas en África "USA for Africa" (con la tonadilla que todos recordamos de "We are the world, ...) contribuyen en realidad a un proceso muy profundo y peligroso como es su deshumanización y cosificación. África tendrá futuro en la medida que se afirme como sujeto de afirmación y de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario