viernes, 3 de enero de 2014

LO QUE NO DIRÁN POR LA TELE: LOS DATOS DE PARO

El gobierno ha escogido un método bananero para sacar a la luz los datos del paro de diciembre: la filtración. Con ello se garantiza seleccionar ante la opinión pública los datos que le conviene con un único objetivo: la manipulación y el crear un estado de opinión pública favorable a sus intereses.
Vamos a ver estos datos un poco en detalle. Para ello me baso en lo que se señala al respecto en la página web de CCOO:



.-Descenso de 107.000 inscritos en las oficinas de empleo. Obsérvese que eso no significa descenso del desempleo, las personas pueden haberse desapuntado por diversas razones (cansancio,...)
.- La Seguridad Social registró un aumento de 64,000 personas (Este dato refleja mejor lo sucedido en el empleo). Pero el auge del aumento se centra en el sector agrario y en concreto en la campaña de recogida de la oliva (es decir es temporal).
-. De todas maneras los datos de la Seguridad Social muestran que el sistema pierde afiliados por sexto año consecutivo, es decir cada vez hay mas fuerza de trabajo desmovilizada.
-Desciende otra vez la contratación indefinida (en torno a un 10%), siendo mayoritaria la contratación temporal. De ésta llama la atención el aumento de la contratación temporal (el 30%).

En resumidas cuentas:El gobierno miente. Miente cuando señala que se está produciendo un cambio de ciclo en la economía, miente cuando señala una recuperación del empleo. Con ello quiere ganar la batalla de la opinión pública creando la impresión de que todo va mejor.
De todas maneras preparémonos para un año mas así de intoxicación informativa. El gobierno, con la reforma laboral, permite la existencia de gran cantidad de contratos a tiempo "parcial", temporales y mal pagados. ¿Es eso lo que queremos? A partir de ahora el único dato de empleo válido es el indefinido a tiempo completo. Es el único que posibilita hacer planes de vida de una manera mas o menos coherente. El resto no sirne. Y este dato el gobierno se esforzará por ocultarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario