lunes, 6 de enero de 2014


¿LE HA LLEGADO LA HORA AL CAPITALISMO?

Una de las cuestiones mas acuciantes que se plantean de cara a la práxis política es la del futuro del capitalismo. Es decir, la coyuntura del capitalismo que estamos atravesando, ¿permite anunciar que estamos ante el final del capitalismo? Mi respuesta ante esta cuestión, es positiva, el capitalismo ha llegado a su fase final.La cuestión, en mi opinión, se desplaza al cómo y al cuando (es decir a los tiempos) de ese final.
Para dar  razón de lo anterior, es decir, de que el capital está fase final me valdré de la concepción dinámica del capitalismo apuntada en la tradición marxista, y al mismo me basaré en hechos del capitalismo actual. Por otro lado aludiré al aspecto mas básico de la economía, su base física, la crisis ambiental-energética y el problema del decrecimiento.


El capitalismo como un sistema autoexpansivo
El capitalismo es descrito por Marx como una realidad autoexpansiva. En primer lugar el objetivo del empresario es obtener el máximo beneficio posible (esto parece una obviedad pero muchos economistas no la ven y señalan otros móviles), Segundo, los empresarios se encuentran una lucha a muerte con otros competidores. Tercero, esta lucha a muerte les lleva a reinvertir los beneficios de cara a aumentar la productividad para resistir así la competencia. Cuarto. Esto implica que la producción se realiza a una escala mayor y que la movilización de recursos (humanos, técnicos y naturales) es cada vez mayor. Quinto, que el planeta tiene unos recursos naturales finitos. Sexto que el capitalismo tiene necesidad de encontrar mercados para absorber cantidades crecientes de productos. Todo esto lleva a postular la existencia de barreras cada vez mayores para la reproducción del capitalismo (problema señalado ya por Rosa de Luxemburgo). Tomo la utilización del término barrera del geógrafo y teórico marxista D. Harvey que a su vez lo toma del Marx de los Grundrisse ( en castellano los Fundamentos para la Crítica de la Economía Política) .
Harvey plantéa la situación de la siguiente manera: El capitalismo mundial necesita crecer alrededor de un 3% anual para que ese crecimiento sea calificado como "sano". ¿Qué significa ésto en el tránsito de 10 años? Un crecimiento del 40% ¿Y en 25 años? Posiblemente significa doblar el tamaño. El lector hágase la idea de lo que supondrá esto en expansión de mercados y en explotación de materias primas (se habla de crecimiento exponencial de los recursos naturales). El capitalismo necesariamente tiene que expandir los mercados y la explotación de los recursos naturales de una manera ilimitada. Pero el planeta es finito por lo que se puede postular un tope definitivo al desarrollo del capitalismo. ¿Hemos llegado ya al tope?

La actual crisis y el futuro del sistema

Se ha insistido mucho en el carácter financiero de la crisis. Ciértamiente la crisis explotó debido al estallido de la enorme burbuja especulativa. Por otro lado se ha señalado el enorme támaño del sector financiero, lo que ha llevado a muchos a hablar de financiarización del capitalismo. De todas maneras dentro de la economía marxista se insiste en que la desviación hacia el capital especulativo se produjo por los problemas dentro del sectores productivo  del capitalismo que emergieron de la crisis de los setenta.
Antes de seguir con la exposición es importante señalar lo siguiente, la capacidad de las fuerzas productivas actuales es mucho mayor de la que se utiliza. Es decir que para producir lo que actualmente consumimos las fuerzas productivas están absolutamente infrautilizadas. Por poner un ejemplo, la actual capacidad productiva de automóviles con las plantas actualmente existentes es de 94 millones de unidades, pero actualmente sólo se producen 60 millones. Es decir hay un fenómeno de superproducción masiva difícilmente resoluble.
Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos eran la superpotencia productiva. En los sesenta se unieron Japón y Alemania Occidental desequilibrando la economía mundial. Mas adelante los "tigres asiáticos" y por último China, con su inmenso potencial productivo. En este momento podemos decir que el capitalismo ha llegado a un grado de saturación tal, que es cada vez mas difícil encontrar salidas de mercado a las mercancías, y que por tanto ya nos aproximamos al punto en el que las fuerzas productivas harán saltar todas las relaciones de producción.
Por otro lado las medidas económicas que se estan tomando en Europa y en los Estados Unidos van por el camino de empeorar la situación. El ataque que en ambos lados del Atlántico se está dando contra la clase trabajadora, que está viendo como su capacidad adquisitiva disminuye agravará el subconsumo (consumo por debajo de lo producido) que amenaza ya con convertirse en crónico. 
Existe la esperanza de que el crecimiento económico de China puede ser el que permita la salida de la crisis. De todas maneras hoy el escepticismo hacia esa posibilidad es mayor. No se niega el ascenso de China como superpotencia, Pero sí se señalan las contradicciones internas de la economía china, y lo difícil que es que China se alce como motor económico.
Por lo tanto creo que es posible señalar que el capitalismo ha agotado las posiblidades productivas. A partir de ahora ¿qué? Es muy posible que Europa y Estados Unidos sigan con la política de endeudamiento masivo intentando mantener una situación sinsentido. Pero la historia probablemente se verá alterada drámaticamente por otra realidad que se va abriendo paso, la crisis energética.

El hundimiento del sistema y la crisis enérgética

Hoy ya no es una novedad hablar de crisis energética. Términos como pico del petróleo o "peak oil" ya van siéndonos familiares. Con él se alude a la cada vez mayor dificultad de extraer petróleo y otros derivados a un precio relativamente asequible para las economías (es erróneo decir que el petroleo se acaba). Lo que parece que esté sucediendo es que hay un descenso cada vez mas claro en la oferta de petróleo a precio "barato" (en yacimientos convencionales) en un contexto de aumento de la demanda (en concreto de China y los países del Tercer mundo). Frente a esto se están intentando la extracción de petróleo y gas no convencionales utilizando métodos cada vez mas caros, más heterodoxos y mas agresivos (el método de fracturación hidráulica o "fracking" con el que ya nos estamos familiarizando es uno de ellos). Todo parece indicar que en el plazo de una década es posible que nos veamos envueltos en una crisis causada por un alza vertiginosa de los precios del petroleo y que probablemente no tenga solución.

Decrecimiento o "crecimiento cualitativo"

Ante esta situación de crisis y el posible fallo sistémico, se está señalando ya la necesidad de plantear el decrecimiento o "crecimiento cualitativo" como salida. Pero volviendo a lo dicho al principio el capitalismo es un sistema autoexpansivo lo que es absolutamente incompatible con un decrecimiento. También es icompatible con un crecimiento cualitativo, en tanto en cuanto es un sistema orientado al incremento de los beneficios.
Todo parece indicar que en las próximas décadas experimentaremos el choque del capitalismo con una barrera, probablemente la última, Semejante choque provocará una gran inestabilidad político social, a nivel mundial. 
Ya estamos inmersos en ellas. Quizá el elemento que hemos de tener mas claro es la imposibilidad de una regeneración "verde" del capitalismo. También hemos de estar al tanto ante alternativas que sólo pretenden  desorientar e intentar reeditar de alguna manera el capitalismo (como las llamadas "economías del bien común")
La única salida pasa por la ruptura con el capitalismo, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la puesta de los mismos bajo el control democrático de la población, es decir de la implantación del socialismo.

2 comentarios:

  1. GENIAL ARTÍCULO! felicidades :) Muy instructor e interesante.

    Sin embargo, yo soy escéptica y creo que al final del genial texto has dado la clave... creo que dentro de unos años no habrá capitalismo pero sí neocapitalismo. Si hay algo que me "fascina" del capitalismo es la manera de pasar desapercibido en una sociedad cada vez más analfabeta por propia voluntad. Se transformará a través de una artimaña de manipulación y ocultismo y, finalmente, se reinventará. Como siempre. Incluso se nos presentará como la gran revolución, como bien has indicado, como una "economía del bien común" o vete tú a saber. Mientras escribo esto me viene a la mente cuando se vende que gracias al capitalismo la mujer alcanzó la igual con su salida en masa al mercado laboral, cuando no era/es más que una sobreexplotación de la misma: máquina de producir/parir clase trabajadora a la que explotar y, ahora, además, clase trabajadora por ella misma. O cuando se le vende su hipotética liberación a través de una gran gama de productos de consumo relacionados con su belleza o, incluso, con cómo educar bien a sus hijos. De igual forma que ha utilizado la igualdad entre sexos para subsistir (o más bien, para MUCHO MÁS que subsistir) quedando bien y pasando desapercibido, quizás se invente alguna otra cosa más... No en vano últimamente se está dando bombo a aquello de "Empresa Socialmente Responsable". ¡JÀ! Ya... socialmente responsable... es un lavado de cara del capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en parte de acuerdo contigo y en parte no. Comenzando por lo que no estoy de acuerdo creo que el capitalismo no sobrevivirá muchas décadas, en parte porue como es un sistema que cada vez necesita movilizar mas energía y recursos energéticos, la tierra le tiene preparado un tope. y lo va a parar. Por otro lado sí que estoy de acuerdo en que los mecanismos de dominación pueden sobrevivir al capitalismo (es una cuestión que me inquieta bastante). El patriarcado y la sociedad clasista son anteriores al capitalismo y por otro lado podrían sobrevivirle. Lo que tu dices, la gente cada vez está mas pasiva y cada vez dispuesta a conformarse con cualquier cosa. En ese sentido el problema va mas allá del capitalismo y se traslada a la idea de si la idea moderna de persona sobrevivirá. Gracias por la crítica y disculpa la tardanza en contestarte!

    ResponderEliminar